jueves, 19 de mayo de 2011

MARTIRIO Y JOSÉ MARÍA VITIER: NUEVO DISCO

JOSÉ MARÍA VITIER Y MARTIRIO
La cantante andaluza “Martirio” (María Isabel Quiñones Gutiérrez: Huelva, 1954) y el compositor cubano José María Vitier (La Habana, 1954),  han grabado juntos un álbum con poemas de Calderón de la Barca, Gabriela Mistral, Rubén Darío, Herrera y Reisig, García Lorca, San Juan de la Cruz y la poetisa cubana Fina García-Marruz, madre de Vitier. Ha salido al mercado el día 17 de este mes, y el disco, que lleva por título “El aire que te rodea, une por segunda vez la música de José María Vitier y la voz de Martirio


El libreto del álbum incluye textos escritos por Santiago Auserón y la cantante y compositora cubana Marta Valdés. Grabado en los Estudios Abdala de La Habana (Cuba), junto a Martirio (voz) y José María Vitier (piano, arreglos y dirección musical), en “El aire que te rodea” han colaborado músicos como: Raúl Rodríguez (guitarra flamenca, tres, percusión, ideas para arreglos flamencos y dirección de voz), Víctor Pellegrini (guitarra), Amparo de Riego (violoncello), Niurka González (flauta), Yandy Martínez (contrabajo), Oliver Valdés (batería), Adel González (percusión) y Bárbaro Rodríguez (percusión).

PORTADA DEL NUEVO DISCO
Martirio y José María Vitier se conocieron en 2002, cuando la cantante española colaboró en el disco Canciones del buen amor del pianista y compositor cubano, interpretando la canción “Tengo miedo a perder la maravilla, tema basado en un poema de Federico García Lorca y que está incluido en “El aire que te rodea” en una nueva versión. En ese trabajo anterior, del año 2003, colaboraron, además de Martirio, cantantes como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Luís Eduardo Aute, Pedro luís ferrer, Amaury Perez, Cecilia Todd, José María Cano, Anabel López, Miriam Ramos y Pablo Milanés.

Los poemas de “El aire que te rodea a los que ha puesto música José María Vitier, son los siguientes:
1. Deseos. (Inspirada en un texto del poeta mexicano precursor del modernismo Salvador Díaz Mirón).
  2. Gacela de amor imprevisto. (Sobre un poema de Federico García Lorca).
  3. Dulces favores. (Texto de Pedro Calderón de la Barca).
  4. Vergüenza. (Poema de la chilena Gabriela Mistral).
  5. Amor sádico. (Del uruguayo Julio Herrera y Reisig).
  6. El aire que te rodea. (De José María Vitier).
  7. Besos. (Poema atribuido a Gabriela Mistral).
  8. Canción de otoño. (Del nicaraguense Rubén Darío).
  9. A lo divino. (Del cordobés Vicente Núñez).
10. Epigrama. (Del nicaragüense Ernesto Cardenal).
11. Llama de amor viva. (Fragmento de un texto de San Juan de la Cruz).
12. Tengo miedo a perder la maravilla. (Texto de Federico García Lorca).
13. Sólo el amor. (Una miniatura de apenas un minuto que cierra el álbum con texto de Fina García-Marruz).

EN LA PRESENTACIÓN DEL DISCO
Martirio ha afirmado sobre este proyecto que “siempre tuvimos la idea de hacer un disco como éste. José María es un músico excepcional, con muchas influencias. Naturalmente está la raíz cubana, pero también la música clásica, el pop, el jazz, Brasil, la tradición popular. Se escribieron los arreglos en Cuba, ensayamos en la iglesia de San Felipe Neri (fundada en 1693 en La Habana) y grabamos el disco y el vídeo en un tiempo récord”.






CANCIONES DEL BUEN AMOR (2003)
María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida artísticamente como Martirio, comenzó a cantar en los años 70 formando parte del grupo de folk andaluz "Jarcha". En 1984  comienza a cantar con el grupo Veneno y en 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio enfundada en escena en unas gafas de sol y una peineta. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla, bolero y música rock. Entre sus trabajos en solitario están: "Estoy mala" (1986); "Cristalitos machacaos" (1989), donde canta el poema de García Lorca “La rosa”; “La bola de la vida del amor” (1991) y “He visto color" (1994).
En 1994 se toma un respiro musical y experimenta en cine y teatro, y en 1997 edita  “Coplas de madrugá” con Chano Domínguez. Luego vendrían “Flor de piel” (1999), editándose ese  año un libro autobiográfico: “La Vuelta a Martirio en 40 trajes”; “Mucho corazón” (2001); “Martirio 1986-1989, Recopilatorio (2002); “Acoplados”, con Chano Domínguez (2004); “Primavera en Nueva York” (2006); “Martirio: 25 años en directo (2009).

Ha colaborado con María del Mar Bonet, Chavela Vargas, Compay Segundo, Javier Ruibal, Carlos Cano, Alberto Cortéz, Simón Díaz, Pedro Guerra, Luís Pastor, Chano Dominguez, y Miguel Poveda, entre otros. 

SOLO EL AMOR


El disco se presenta mañana día 20 de mayo en el Teatro Español de Madrid y el 21 en el Auditori de Barcelona, con acompañamiento de piano, guitarra y percusión. 
Según Silvia Rodríguez Rivero, en el espectáculo “Se consigue la unión de lo cubano con lo español; las melodías incitan a la fusión de géneros y la música deja fluir cada acento libremente para entregarnos una realidad musical diferente, asimiladora de la riqueza de ambas culturas. Verdadera fiesta de los sentidos es esta nueva propuesta de Martirio – Vitier”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario