lunes, 22 de octubre de 2012

EL COLECTIVO “VOCES CEIBES” Y LOS POETAS


En 1991, la editorial Xerais (editorial fundada en 1979 en Vigo que se dedica a la edición de libros en gallego y que forma parte del Grupo Anaya) editó el libro de Vicente Araguas (Neda, La Coruña, 1950) “Voces ceibes. Daquela todos tiñamos vinte anos…”, donde narra la historia de este colectivo poético.
 
 
 
 
 



ORIGEN DE VOCES CEIBES:


CARTEL DEL 
CONCIERTO INAUGURAL
Voces ceibes fue un grupo de estudiantes universitarios que, tras el recital que dio Raimon en el estadio de la Residencia de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela el 9 de mayo de 1967, decidieron cantar en público las canciones que habían compuesto en gallego, al igual que hacían los componentes de la “Nova cançó”.

Este grupo lo compusieron en un principio cinco estudiantes: Vicente Araguas (Xuvia, Neda, La Coruña, 1950), estudiante de Filosofía y Letras (Filología Inglesa); Benedicto (Benedicto García Villar: Santiago de Compostela, La Coruña, 1947), estudiante de Económicas; Xavier (Xavier González y González del Valle: La Coruña, 1940), estudiante de Medicina; Xerardo Moscoso (Xerardo Moscoso Caamaño: Ciudad de México, México, 1954), estudiante de Medicina y Guillermo Rojo (La Coruña, 1946), estudiante de Filología Románica.



INFORME POLICIAL DEL RECITAL
El primer recital pretendieron darlo Benedicto García y Xavier González de Valle en el salón de actos de la Escuela de Peritos Agrícolas de Lugo, el 30 de marzo de 1968, con la colaboración del catedrático de literatura Xesús Alonso Montero (que redactó el texto de presentación “Palabras para un recital de cancións”, recital que fue prohibido por el gobernador provincial de Lugo, como en aquellos tiempos solía ocurrir.
 

En el primer recital, ya con el nombre de “Voces ceibes”, ideado por Xavier González de Valle, se produjo la incorporación de Miro Casabella (Ramiro Cecilio Domingo Casabella López: Ferreira do Valadouro, Lugo, 1946), que estaba desde 1964 en Barcelona, y que era estudiante de Arquitectura Técnica, donde se aficiona a la música al conocer a los miembros de la “Nova cançó” graba sus primeros discos. El concierto tiene lugar en el cine Capitol de Santiago de Compostela, el 1 de diciembre de 1968 y fue presentado por el poeta Manuel María Fernández Teixeiro (Outeiro de Rei, Lugo, 1929 - La Coruña, 2004), mecenas del grupo, como veremos.



CANCIÓN PROHIBIDA 
DE FERNANDO ROJO
Desde un principio, sus temas tuvieron un contenido claramente social. Pretendían cantarle a los problemas de su tierra gallega (el campo, la inmigración, la incultura, etc.) en su propio idioma, evitando el folklorismo y los adornos superfluos. En definitiva: crear una nueva canción gallega, al igual que estaba ocurriendo en Cataluña, en el País Vasco y en Castilla. Pero al igual que en estos lugares, también desde un primer momento, se dedicaron a musicar a poetas de su tierra. Por sus voces pasaron poemas de Curros Enríquez, Rosalía de Castro, Manuel María Fernández Teixeiro, Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Ramón Cabanillas, Luis Pimentel, etc.

A finales del año 1974, el colectivo decide disolverse para dar comienzo al “Movemento Popular da Canción Galega” donde, desde una perspectiva más amplia, pretenden dar cabida a artistas de distintas sensibilidades. Consiguen celebrar un recital multitudinario el 2 de marzo de 1975 en el Pabellón del Obradoiro de Santiago de Compostela, aunque este movimiento tuvo corte vida al querer la mayoría emprender su carrera en solitario.


OTROS CANTANTES:

BENEDICTO
Los cantantes gallegos que participaron en la creación de la “Nova Canción Galega” junto con los miembros de “Voces ceibes”, y grabaron sus discos con ellos fueron: Xoan Rubia (Francisco Xosé Xoán Rubia Alejos: Mugardos, La Coruña, 1947); Jei Noguerol (José Antonio González Noguerol: Covas, Viveiro, Lugo, 1950) y Miguel Enríquez (La Coruña).
 

EDIGSA:

Fue la compañía discográfico en las que grabaron los componentes de “Voces ceibes”. EDIGSA (Editoral General Sociedad Anónima) fue creada en Barcelona el 29 de mayo de 1961, por Josep Espar i Ticó, Claudi Martí, Ermengol Passola y Enric Cirici. Fue un sello independiente de la firma Ediphone, inicialmente dedicada sólo a la edición de discos catalanes. Tuvo un papel destacadísimo en los primeros momentos de la “Nova cançó”, pues sirvió de plataforma de lanzamiento y difusión de casi todos los intérpretes de aquel movimiento artístico, desde “Els setze jutges”, hasta Raimon, pasando por cantantes solistas, grupos vocales, conjuntos y coros, grabaciones infantiles también grabaciones poéticas y de música clásica o tradicional. También distribuyeron en España las grabaciones de la casa francesa "Le chant du monde", especializada en folk y en música política, con discos de cantantes españoles prohibidos en España a principio de los 70.
 

De esta compañía surgen los sellos “EDIGSA-Xistral” y “EDIGSA-Galaxia”, especializados en música gallega (al igual que “EDIGSA-Cinsa” y EDIGSA-Herri gogoa, dedicada a la nueva canción vasca, donde grabaron el colectivo “Ez doc aimairu”).

Surgió al comprobar la editora la inexistencia de una industria discográfica en Galicia que diera respuesta a la demanda existente en el campo de la canción en gallego. El sello “EDIGSA-Galaxia” se creó en 1967, editando dos EP en gallego con versiones de éxitos internacionales, realizados también por artistas noveles. 



El sello “EDIGSA- Xistral”, donde grabaron los componentes de “Voces ceibes”, nació al año siguiente, y fue promovido por el poeta Manuel María Fernández Teixeiro, conocido como Manuel María (Otero de Rey, Lugo, 1929 - La Coruña, 2004), que dirigía una editorial y editaba una revista con ese mismo nombre (además de regentar una librería también con ese nombre en Monforte de Lemos, Lugo), dedicadas a la difusión de la nueva cultura gallega. Surge el sello, separado del anterior, al querer distinguir los dos tipos de canciones y mostrar en éste, la llamada “Nova Canción Galega” que representaban los componentes de “Voces ceibes” (aunque uno de sus componentes, Guillermo Rojo, grabó bajo este sello).

EDIGSA desapareció como compañía discográfica en diciembre de 1983, y su fondo fue trasladado a la discográfica PDI (Producciones Discográficas Independientes) de Barcelona. Actualmente, los catálogos de EDIGSA y PDI, con el cierre de esta última, han pasado a manos de la discográfica PICAP, editora y productora discográfica que trabaja todos los géneros musicales.


EDIGSA-Xistral.-

El sello Edigsa-Xistral editó 16 discos desde 1968: 6 singles con dos canciones, 10 EP (discos pequeños de 7 pulgadas con cuatro canciones) y un LP. Estos son los discos por su orden de aparición:



XIS 1 
Manuel María: Poemas ditos coa sua voz.
EP (EDIGSA XISTRAL, xis 1, 1968). 

El poeta Manuel María Fernández Teixeiro recita cinco poemas propios:
A1. Acuso á clase media.
 A2. Mensaxe a Manuel Curros Enríquez.
A3. Ollos de nenos.
B1. Noticias.
B2. A paisaxe é fermosa.




XIS 2
Miro canta as suas cancios.
EP (EDIGSA XISTRAL xis 2, 1968).

Miro Casabella, el último en incorporarse al grupo, es el primero en grabar en el sello, grabando en Barcelona estos cuatro temas propios:

A1. Ti, Galiza.
A2. O labrego.
B1. Sola.
B2. No desterro.


XIS 3
Benedicto. Voces Ceibes.
EP (EDIGSA XISTRAL xis 3, 1968).

Su primer disco, con tres temas propios y un poema musicado.

A1. Eu son a voz do pobo.
A2. No Vietnam.
B1. Un ome.
B2. O arte de amar (poema de Emilio R. Gregorio Fernandez).




XIS 4
Xerardo Moscoso. Voces Ceibes.
EP (EDIGSA XISTRAL xis 4, 1968)
Primer disco suyo, con tres temas propios y un poema musicado de Alfredo Conde Cid (Allariz, Orense, 1945).

A1. Requiem II.
A2. Primaveira no ar (poema de Alfredo Conde).
B1. O umbral.
B2. Deuda comprida.





XIS 5
Vicente. Voces ceibes.
EP (EDIGSA XISTRAL xis 5, 1969)
Primer disco de Vicente Araguas con tres temas propios y un poema musicado.

A1. Poema triste.
2. Agora.
B1. Os corpos (poema de Alfredo Conde).
B2. A cea.







XIS 6
Xavier.
EP (EDIGSA XISTRAL xis 6, 1968).
Primer disco de Xavier González de Valle dedicado íntegramente a musicar poemas de Celso Emilio Ferreiro Mínguez

A1. Longa noite de pedra.
A2. Romance incompleto.
B1. Monólogo do vello traballador.
B2. María soliña








XIS 7
Xoan Rubia
EP (EDIGSA XISTRAL xis 7, 1968).
Primer disco de Xoan Rubia (que no pertenecía a “Voces ceibes”, aunque colaboró con ellos), con cuatro canciones propias. 

A1. Canción a berce a morte  de F. García Lorca.
A2. Meu amor.
B1. A emigración.
B2. O can ten frio.






XIS 8
Miro Canta Cantigas de Escarnho e de Mal dizer. Voces ceibes.
EP (EDIGSA XISTRAL xis 8, 1969).
Segundo disco de Miro Casabella en la colección, 

A1. Cantiga de escarnho do rey Alfonso X el sabio.
B2. Elvira Perez. (de Joao Romeu).
B1. Olla meu irmau (poema de Celso Emillio Ferreiro).
B2. Porta (poema de Celso Emilio Ferreiro).






XIS-9
Xerardo Moscoso. Voces ceibes.
EP (EDIGSA XISTRAL xis 9, 1968).
Segundo disco de Xerardo Moscoso, con cuatro canciones propias.

A1. Acouga.
A2. Soio de saxofón.
B1. Poema de emergencia a Antonio Machado.
B2. As augas das fontes i os ríos.






XIS-10
Canta Xoan Rubia.
EP (EDIGSA XISTRAL xis 10, 1969).
Segundo disco suyo, versionando tres temas del folk estadounidense.

A1. Non nos van mover.
B1. Venceremos nos.
B2. Kumbaya.






XIS-11
Xoan Rubia. 
EP (EDIGSA XISTRAL xis 11, 1969).
Tercer disco suyo en la colección, con dos temas propios y dos poemas. 

A1. Cancioeiro.
A2. Noiturnio do adoescente morto (poema de Federico García Lorca).
B1. Berro.
B2. Cantiga do neno da tenda (poema de Federico García Lorca).
 



XIS 12
Vicente. Voces ceibes.
SG (EDIGSA XISTRAL xis 12, 1969).
Segundo disco de Vicente Araguas, con dos temas propios.

A. O camaleón.

B. A Leo Ferré, compañeiro.









XIS 13
Jei Noguerol.
SG (EDIGSA XISTRAL xis 13, 1971).
Primer disco de este cantante con dos temas propios.


A. Denantes dos vinte anos.
B. ¿Quieres ser mar de meu rio?






XIS 14
Jei Noguerol.
SG (EDIGSA XISTRAL xis 14, 1972).
Segundo single de este cantante, con temas propios.

A. Nunha tarde…un pensamento.
B. Compañeiro.









XIS 15
Miguel Enríquez.
SG (EDIGSA XISTRAL xis 15, 1976)
Primer disco de este cantante, con dos canciones propias.


A. Contos d’abós.
B. Meu ben ven.








XIS 16
Jei Noguerol.
SG (EDIGSA XISTRAL xis 16, 1976)
Disco single con dos canciones propias.


A. Señor ministro, por favor.
B. Cabaleiros.









XIS 17
Jei Noguerol. Denantes dos vinte anos.
LP (EDIGSA XISTRAL xis 17, 1976)

A1. Sr. ministro, por favor.
A2. Pensando en ti, meu amor (e nas gaiolas).
A3. Rodas, torcas e tornelos.
A4. Galiña.
A5. Hannover 20-4-70.

B1.Voa, voa.

B2. Que bicaba na terra.
B3. Canciós.
B4. Resposta.
B5. Denantes dos vinte anos.  







EDIGSA-Galaxia.-

  
EGCM 1
Luis Olivares canta en lingua galega.
EP (EDIGSA-GALAXIA EGCM 1, 1967)

A1. Amor certo (trae love).
A2. Percura a rosa (Cherche a rose).
B1. Venceremos (We shall overcome).
B2. Si sai o sol (Quuan surti el sol).







EGCM 2
Jacinta.
EP (EDIGSA-GALAXIA EGCM 2, 1967)

A1. Estranos na noite (Strangers in the night).
A2. Chámame (Call me).
B1. As túas mans (Les teves mans).
B2. Setembre está lonxe (see you in September).





EGCM 3
Jacinta: Canciós de Nadal.
EP (EDIGSA-GALAXIA EGCM 3, 1967)

A1. Noite de pas (Stille nacht).
A2. Arbre santo.
B1. Nadal branca (White Christmas).
B2. As campás (Jingle bells).






EGCM 4

EP (EDIGSA-GALAXIA EGCM 4, 1967)
 









EGCM 5
Guillermo
EP (EDIGSA-GALAXIA EGCM 5, 1968)

A1. A velliña.
A2. A vos hirmáns.
B1. Quen tivera vinte anos.
B2. Vento da injusticia.



Primer disco de Guillermo Rojo, con cuatro canciones propias. En la contraportada nos dice B. Losada que pretende “dignificar la lengua y la cultura gallega utilizando la canción como vehículo para manifestar su voluntad de servicio”.



EGCM 6
María e Xavier.
SG (EDIGSA-GALAXIA EGCM 6, 1969).

A. Brila raio da aurora.

B. O borracho.








EGCM 7
María e Xavier.
SG (EDIGSA-GALAXIA EGCM 7, 1969).

A. Catro vellos mariñeiros.
B. Camiña don Sancho.







EGCM 7
María e Xavier.
SG (EDIGSA-GALAXIA EGCM 7, 1969).
Disco promocional.

A. Catro vellos mariñeiros.
B. Camiña don Sancho.





BIBLIOGRAFÍA:

ARAGUAS, Vicente: Voces Ceibes. (Vigo: Edicións Xerais, 1991).
GONZÁLEZ LUCINI, Fernando: …Y la palabra se hizo música. Vol. 2 (Madrid: Fundación Autor, 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario