viernes, 10 de noviembre de 2017

LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE IX (1999-2004)

SEGUNDA ENTREGA

VIENE DE:
LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE VIII:

1999

Vamos a continuar con la segunda entrega de este trabajo sobre la poesía musicada de Gloria Fuertes.

Después de fallecida la poeta (27 de noviembre de 1998), son muchos los cantantes y compositores que continúan poniéndoles música a sus versos. La cantautora aragonesa “Marielcu” ((María de Carmen Escudero Liesa: Pueyo de Santa Cruz, Huesca, 1957), registra los poemas siguientes:

1. La plática de los dones. Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 104.

 



La sensibilidad es un don
la inteligencia es un don,
la fe es un don,
los que tengamos algunos de estos tres dones
es como si tuviéramos tres cajones
repletos de víveres.

2. Mi verso para el universo. Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 64.

3. Que quien me cate se cure. Poema del libro “Como atar los bigotes al tigre” (1969).

QUE QUIEN ME CATE SE CURE

Qué inutilidad es ser

-cualquier profesión discreta-

no quiero ser florecilla quitameriendas,

quiero ser quitadolores,

Santa Ladrona de Penas

ser misionera en el barrio

ser monja de las tabernas

ser dura con las beatas

ser una aspirina inmensa

-que quien me cate se cure-

rodando por los problemas.

Hacer circo en los conflictos,

limpiar llagas en las celdas,

proteger a los amantes imposibles,

mentir a la poesía secreta,

restañar las alegrías

y echar lejía a donde el odio alberga.

Si consigo este trabajo, soy mucho más que poeta.

 

 

4. Una noche de agosto sola en la resala.

5. Brindis cotidiano. Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 98.

6. La mano sin el corazón. Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 315

7. Poema al no.

8. Jugar a saber.

9. Todo en su sitio Poema del libro “Pirulí. Versos para párvulos” (1955), p. 24.

 
 
TODO EN SU SITIO
 

10. Quien llegó.

11. He dormido. Poema del libro “Como atar los bigotes al tigre” (1969)

 
 HE DORMIDO
 
12. Con todo
 
CON TODO
 

13. Los reyes. Poema de la sección primera: “Versos que me pasan”, del libro “Mujer de verso en pecho” (1995), p. 94.

 
 
EL REGALO QUE YO QUIERO

14. Cuando me vaya. Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 336.

CUANDO ME VAYA

15. Un ay. Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 127.

16. Cuando el hombre.

17. Porque soy mujer.

18. Perdemos horas, tardes, noches. Es el poema “Sucede”, de la sección “Versos que me pasan” del libro “Mujer de verso en pecho” (Cátedra, 1995), p. 67

 

PERDEMOS HORAS, TARDES, NOCHES

  

19. Palomas. Poema del libro “Aconsejo beber hilo” (1954). En ed. Torremozas (2017), p. 76 

 

PALOMAS

20. Los meses.

21. Poemario.




También en 1999, el actor y músico “Juan Sinmiedo” (Juan Guillén Riquelme: Cartagena, Murcia, 1968) edita el disco de pop electrónico “Juan sin miedo” (Red rat, 1999), donde, en el corte 9 canta el tema “Pienso mesa y digo silla”, canción creada en 1996. 

Es un poema del libro “Todo asusta” (1958). En “Obras incompletas” (1975), p. 133. El disco fue producido por José María Cano y fue grabado entre Londres y La Habana.
 


PIENSO MESA Y DIGO SILLA


2000

En 2000, el pianista Albert Guinovart Mingacho (Barcelona, 1962) edita el HD-Series (Vale Music PE 010-1, 2000), donde incluye el tema “Cuando me vaya” (corte 9), poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 336.


CUANDO ME VAYA
 

Y el cantante Francisco Arribas Pérez colabora en el proyecto de la Editorial Everest llamado “Luna llena” (tres CD de canciones para la Educación Infantil). Entre ellas está el tema “Padre nuestro”.
 
 






También este año la musicóloga y pedagoga Montserrat Sanuy Simón edita junto a Pilar Lago Castro (musicóloga y profesora de la Facultad de Educación de la UNED), el libro-CD “16 canciones de cuna para soñar y aprender”, donde incluye la canción “Sapito. Canción de cuna número 8”.
 
 
 



El libro fue editado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Vicerrectorado de medios impresos y audiovisuales).
 
 
 
 










2001

Al año siguiente, es el compositor Miguel Franco García (Murcia, 1962) el que también acude a los poemas de Gloria Fuertes. Miguel Franco comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, completándolos como compositor y contrabajista en el conservatorio superior de Barcelona, realizando estudios de perfeccionamiento en el Royal Nothern Collage of Music de Manchester. Formó parte como contrabajista en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Orquesta del Teatro del Liceo de Barcelona. Compagina su labor de compositor con la de solista de contrabajo en la Orquesta Sinfónica de RTVE y la docencia en el conservatorio de Madrid.
  
En 2001 compone su opus 70 a: “Nueve poemas de Gloria Fuertes para soprano y piano”. Las compuso entre Madrid y Djurovo (Sofía, Bulgaria) y las concluyó el 11 de junio de 2001. Las partituras las edita al año siguiente (Madrid: Arte Tripharia, 2002).

Ese mismo año realiza una versión para soprano y orquesta de cámara (1.1.1.1.; 0.0.0.0.; 8-6.6-4.4-3.4-3.2-1) también entre Madrid y Djurovo y concluidas el 16 de agosto de 2001. Esta versión fue estrenada el día 8 de febrero de 2003 en el Teatro Monumental de Madrid por los solistas de la Orquesta de la RTVE con Carmen Ávila (soprano) y Luis Navidad (concertino).

Los poemas que lo integran son:
I. Representación:
1. Circo.
Poema de la sección “La buena uva” del libro “Poeta de guardia” (1968), p. 130.
Aquí podemos escucharla en la voz de la soprano Carmen Ávila y solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE, con Luis Navidad (concertino):

CIRCO

2. Creo lo lógico.
Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 340.
 
II. Rueda de Gloria:
3. Solitario.
Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 274.
4. Ceremonia para tener suerte.
Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 271.
5. Cuando la casa escasa.
Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 300.
6. Extranjero-noticias.
Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 344.
 
III. Tríptico final:
7. Encajar la queja.
Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 264.
8. Ejercicio.
Poema de la sección “La buena uva” del libro “Poeta de guardia” (1968), p. 140.
9. Yo primero adivino.
Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 298.
 
TRÍPTICO FINAL
 


También este año el compositor Mariano Ferrándiz Castillo (Santander, Cantabria, 1963; IPI 273.350.868) le rinde homenaje a Gloria Fuertes. Mariano Fernández estudió con María del Carmen Román, Miguel Ángel Tapia y María Gil en su ciudad natal y en Madrid, con Joaquín Soriano. Realiza estudios en el Conservatorio de Bruselas con Nicole Henriot y Sonia Anschütz y obtiene el Diploma Superior de Piano y el Diploma Superior de Música de Cámara. Ha dado numerosos recitales de piano y de música de cámara en España, Francia y Bélgica y ha sido solista de la Orquesta de Cámara de Valencia y de la Orquesta Nova Schola Pratensis de Madrid. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española.

En 1999 compone su obra “Cinco canciones infantiles”, compuesta con cinco poemas de Gloria Fuertes:

1. El ratón chiquitín chiquitón I
Poema del libro “Pío Pío Lope. El pollito miope” (1981), p. 33.
2. El ratón chiquitín chiquitón II
Poema del libro “Pío Pío Lope. El pollito miope” (1981), p. 35.
3. Flor y Pondio.
Poema del libro “Pío Pío Lope. El pollito miope” (1981), p. 16.
4. Pajarito de las nieves.
Poema del libro “Pío Pío Lope. El pollito miope” (1981), p. 18.
5. Un son sin ton ni son.
Poema del libro “Pío Pío Lope. El pollito miope” (1981), p. 11.
 
 
 


Aquí podemos escucharlas en una grabación realizada en directo en 2009, en la sala Ibercaja de Huesca, acompañado por la soprano Evelyne Bohen:

CINCO CANCIONES INFANTILES

Y la obra “Ben Gala. Dos canciones para un niño moro” (sobre dos poemas de esta poeta):
 

1. Ben Gala, el moro desmemoriado.
Poema del libro “Pío Pío Lope. El pollito miope” (1981), p. 28.
2. Ben Gala y el caracol.
Poema del libro “Pío Pío Lope. El pollito miope” (1981), p. 30.





Aquí podemos escucharlas en una grabación en directo realizada en Bruselas en 2009, acompañado por la soprano Liliane Bertrand:

DOS CANCIONES PARA UN NIÑO MORO


Entre el 15 al 17 de mayo de 2002, en la “Muestra nacional de la Canción de Autor Cantigas de mayo”, se oye la voz de la poeta. Esta muestra nació en 1998 para dar continuidad a los conciertos que se denominaron “Cantigas de mayo” y que se celebraron en el auditorio de Ceutí (Murcia) durante el mes de mayo de 1997 para homenajear al desaparecido cantautor portugués José Afonso (1929-1987).
 



Tras la primera muestra en 2000, de ámbito regional, en el año 2001 fueron convocadas con carácter nacional. Se realiza una selección de doce cantautores de los que se grabó, respectivamente, un CD. En la tercera edición de 2002, celebradas en el auditorio del ayuntamiento de ceutí (Murcia), Moncho Otero canta el poema “En retaguardia”, que es grabado en el CD que se edita (corte 5). Es un poema del libro “Historias de Gloria. Amor, humor, desamor” (1980), p. 88. Este tema lo cantaba en los recitales que dio en distintos lugares en abril de 1997, junto a la poeta.
 
 
 
 




2003


En 2003, el grupo burgalés “25 viajes” editan el CD “Para conservar hasta el final del trayecto” donde, en el corte 7, le ponen música y cantan el tema “Ejercicio circense”. Poema del libro “Historia de Gloria. Amor, humor y desamor” (Cátedra, 1980), p. 224.
 
El grupo “25 viajes” estaba compuesto por: Juan Fernando Serna Gutiérrez “Oso” (guitarra, stick y voz); Jorge Cavia Pérez (guitarra y voz); José Daniel Arranz Gutiérrez (batería, bajo y voz) y Jose Bellanco (bajo). El poema fue puesto en música por los tres primeros.

Aquí podemos escucharlo el tema (minuto 24,37):

EJERCICIO CIRCENSE




También en 2003, el “Coro infantil del colegio Virgen del Valle de Lucena (Córdoba)”, cuyo director es Oleh Antonyak, edita el disco CD “Escuela de paz”, donde graban dos temas de la poeta, con música de su director:
 
 




Pista 5: Mi abuela Mariana. Es el poema “Mi abuela es un hada” del libro “Versos fritos” (1995).



MI ABUELA MARIANA

Pista 10: Los tres pingüinos.


LOS TRES PINGÜINOS



En el interior de la carpeta del disco, hay un texto de Antonio Moyano Calero que nos dice:
 

“Cuando la escuela está abierta, nace la esperanza de un mundo mejor”.

Así comienza el proyecto que un día dio lugar a la creación del Coro Infantil de nuestro Colegio.
Lo que no imaginamos entonces es que un día vería la luz un disco como este: Se compone de trece canciones, todas inéditas, de los profesores Oxana y Oleg Antoniok, felizmente recuperados para nuestra causa cultural de la lejana Ukrania; en el mismo se canta a los mimbres que hacen de nuestra convivencia un remanso de paz.



Como dijo el poeta, “Llenar los poemas de música es inflar un globo, encender una lámpara, vestir de lujo a la princesa del cuento” ... asistir a la “transfiguración” de la palabra, que, sin dejar de ser palabra, es también acorde: la abuela Mariana, la amistad, madre, las hormiguitas, el himno del Colegio y otras canciones, son buena muestra de lo que decimos. Los miembros de la Comunidad Escolar del C.P. “Virgen del Valle” de Lucena nos sentimos orgullosos de sacar a la Tuz este puñado de canciones, fruto de la ilusión y el esfuerzo del Coro Infantil del Colegio, y agradecemos profundamente el trabajo profesional y afectivo de Oxana y Oleg Antoniak, que lo han hecho posible.


Oleh Petrovich Antonyak (Sambir, Lviv, Ucrania: 1968) inicia sus estudios musicales en 1977 con el profesor D.M.S. Prenda, en el Conservatorio de Sambir y termina los estudios musicales de acordeón grado medio en 1983. Continúa con estudios en el Conservatorio Superior de F. Kolessa en Lviv entre los años de 1983 y 1987 al término del cual obtiene el Diploma de Maestro de Educación Musical.
 
 
 
 
 
 
 

Entre 1989 y 1994 continúa sus estudios profesionales en la Facultad de Música y Cultura Artística de la Universidad de Pedagogía Estatal Ucraniana M.P. Dragomanov de Kiev, con los profesores de canto Víctor Titkin. En 1999 emigra con su familia a España y empieza a dar clases particulares de canto y acordeón. 


En 2000 trabaja como monitor del Taller de Canto del Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) donde forma dos grupos de canto, uno de adultos y otro de niños, y sigue componiendo canciones infantiles, editando en 2003 su primer disco español con los alumnos del C.P. Virgen del Valle de Lucena (Córdoba). Con este coro participa en el Concurso Provincial de Villancicos de Cajasur (Córdoba), obteniendo el segundo premio en 2002 y el primer premio en 2003, en la modalidad infantil.



2004

Al año siguiente, Moncho Otero graba el disco “Los hombres no supieron” (Vaso Music, 2004), donde incluye el tema del mismo nombre: “Los hombres no supieron” (corte 7).
 
Es un poema del libro “Mujer de verso en pecho” (1995), p. 95. Este tema lo cantaba en los recitales que dio Moncho Otero en distintos lugares, en abril de 1997, junto a la poeta.




LOS HOMBRES NO SUPIERON



Y también en 2004 se edita el disco colectivo “¡¡Qué ganas de romper la guerra en mil pedazos!!”. Es editado por la “Coordinadora contra las guerras”, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca (The Green Tree - Cuketa Roya, 2004) y en él participan cuatro grupos de rock de esta provincia aragonesa: “Vidas ejemplares”, “Entre cuatro paredes”, “Atila y los hunos” y “Zahorí”, que cantan poemas de Gloria Fuertes, Bertold Brecht, Mario Benedetti y Michele Najlis respectivamente.
 

El grupo “Vidas ejemplares” cantan el tema “Gritad” (corte 1), que es el poema “Gritad, gritad entonces” de la sección “Haced solo una zona, a ver si de una vez la paz se asoma (Poemas a la paz)” del libro “Mujer de verso en pecho” (1995), p. 167. La música es de Manuel Barrieras Carceller.

Gritad, gritad entonces hasta agrietar las piedras,

hasta parir insomnio para el mundo culpable.

 

CONTINÚA EN:
LOS POEMAS DE GLORIA FUERTES EN MÚSICA. PARTE X: 


DISCOGRAFÍA:

JUAN SINMIEDO: Juan sin miedo, CD (Red rat-002, 1999).
VV.AA. Cantigas de mayo, CD (El señor guindilla records, 2002).
---. ¡¡Qué ganas de romper la guerra en mil pedazos!!, CD (The Green Tree, Cuketa Roya CDN 193, 2004).
MONCHO OTERO: Los hombres no supieron, CD (Vaso Music VM206, 2004).
CORO INFANTIL DEL COLEGIO VIRGEN DEL VALLE DE LUCENA: Escuela de paz, CD (Fonoruz CDF-1314, 2003).
25 VIAJES: Para conservar hasta el final del trayecto, CD (2003).

BIBLIOGRAFÍA:

SANUY SIMÓN, Montserrat y LAGO CASTRO, Pilar: 16 canciones de cuna para soñar y aprender. Madrid, UNED, 2000. Colección Compact disc 0150011CD01A01. 30 p.

PARTITURAS:

FRANCO GARCÍA, Miguel: Nueve poemas de Gloria Fuertes para soprano y orquesta. Madrid: Arte Tripharia, 2002.
ANTONYAK, Oleh: Coro infantil del colegio Virgen del Valle de Lucena. Escuela de paz. Cancionero infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario