jueves, 7 de diciembre de 2017

LA PALABRA SILENCIADA


La Asociación Colegial de Escritores (ACE) y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos (AAEC), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, CEDRO, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Real Círculo de la Amistad, han realizado los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, un seminario titulado “La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015)”, dedicado a la poesía escrita por mujeres en España.

Con este proyecto se pretendió dar la voz a las poetas que tan injustamente han sido silenciadas, potenciar la igualdad, e integrarlas para su estudio en los distintos niveles educativos, dentro de las generaciones o grupos literarios que les correspondan, de los que en su día no les pusieron simplemente por ser mujeres.

Participaron en el seminario algunas de las poetas españolas más relevantes del panorama actual, que aportaron visibilidad a las autoras de poesía del siglo XX y XXI. Para concluir el seminario, el día 1 actuó la cantante Lucía Socam, que recientemente ha editado el disco “A las mujeres del 27”, con poemas musicados por ella de mujeres poetas de esta generación.

DOS LIBROS:

También en torno a este tema, se han editado recientemente dos libros. Por una parte, la editorial Atrapasueños editó en mayo de este año el libro “Memoria contra el olvido. Las escritoras de la Generación del 27”, del escritor Jairo García Jaramillo (Granada, 1982). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, es desde 2006, profesor de Literatura de Instituto de Secundaria. En 2013 editó “La mitad ignorada. En torno a las mujeres intelectuales de la segunda república” (El otro devenir, 2013).







Y la productora y directora de cine Tània Balló (Barcelona, 1977) editó el año pasado el libro “Las sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa” (Espasa, 2016), libro que quiere recuperar la memoria de varias artistas y pensadoras del 27. Mujeres que se quitaron el sombrero y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta. Entre ellas: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Roësset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos y María Zambrano. Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas que anticiparon e hicieron posible a las mujeres de hoy.
 
 
 
 

Aprovechando todas estas circunstancias, vamos a hablar hoy de dos discos que han salido editados recientemente por cantantes andaluces, que están dedicados a poemas musicados de mujeres poetas:


DOS DISCOS:

También han aparecido recientemente dos discos dedicados a estas poetas que han estado tan olvidadas de la cultura española. Son los siguientes:
    

La Sociedad Cooperativa Andaluza Carambolo, ha editado un nuevo disco de la cantautora Lucía Socam (Lucía Sosa Campos: Guillena, Sevilla, 1986) llamado “A las mujeres del 27”, donde interpreta diez canciones con música propia. Dos son composiciones suyas; tres son poemas hechos por hombres, pero dedicados a mujeres y las otras cinco son poemas de cuatro poetas de la generación del 27:



1. Una música oscura, temblorosa... (A María Zambrano). Poema de Rosa Chacel.
2. Regreso silencioso. Canción de Lucía Sócam.
3. Mariposa nocturna. Poema de Rosa Chacel.
4. Zenobia. Poema de Juan Ramón Jiménez.
5. Marga Gil en la isla (A Margarita Gil). Poema de Benjamín Prado.
6. Sobre el mar. Poema de Josefina de la Torre.
7. No es posible amar sin ser libre. Canción de Lucía Sócam.
8. Uno de esos instantes. Poema de Concha Méndez Cuesta.
9. Solo allí. Poema de Ernestina de Champourcín.
10. Muerto de amor (A Margarita Manso). Poema de Federico García Lorca.





El otro disco que ha salido recientemente al mercado es el del cantautor Paco Damas (Torredonjimeno, Jaén) titulado “Las sinsombrero”. Está dedicado también a las poetas de la Generación del 27. Es un proyecto musical y educativo creado para la visibilidad de la mujer; por la igualdad y contra la violencia de género. “Las Sinsombrero” es el nombre por el que fueron conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27 (nacidas entre 1898 y 1914). El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. Maruja Mallo llegó a comentar en una entrevista tras volver de su exilio que, tras ese gesto “nos apedrearon, llamándonos de todo.”



 
En el disco han colaborado once cantantes femeninas: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle. La música es de Paco Damas y consta de un tema propio y once poemas de ocho escritoras españolas: María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Carmen Conde, Josefina de la Torre y Ángela Figuera. La presentación oficial del disco tuvo lugar en la sede de Madrid de la SGAE el 20 de noviembre. Los temas que lo componen son:

1. Delirio del Incrédulo (con Rozalén). Poema de María Zambrano.
 

 
2. A la orilla de un pozo (con Carmen Paris). Poema de Rosa Chacel.
 

 
3. Las manos (con Pilar Jurado). Poema de María Teresa León.
 

 
4. Soledad (con Clara Montes). Poema de Ernestina de Champourcín.
 

 
5. ¡Ya! (con La Shica). Poema de María Zambrano.
 

 
6. Ni me entiendo ni me entienden (con Marina Heredia). Poema de Concha Méndez.
 

 
7. Canción del hijo primero (con Argentina) Poema de Carmen Conde.
 

 
8. Toda mi ilusión (con Roko). Poema de Josefina de la Torre.
 

 
9. Quisiera tener varias sonrisas de recambio (con Carmen Linares). Poema de Concha Méndez.
 

 
10. No quiero (con Amparo Sánchez). Poema de Ángela Figuera.
 

 
11. Si derribas el muro (con Cristina del Valle). Poema de Ernestina de Champourcín.
 

 
12. 016 ¿Quién eres tú? (con todas). Canción de Paco Damas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario