jueves, 15 de febrero de 2018

VERSOS AL AIRE LIBRE Y CANTADOS

VERSOS AL AIRE LIBRE:

El asesinato de García Lorca en Granada hizo que durante unos cuantos años, las voces de los poetas granadinos estuvieran en silencio. La posguerra se caracterizó por el miedo y el silencio a publicar. Solo algunas voces, legitimadas por el régimen franquista, como la del joven Luis Rosales, se dejaban escuchar. Este silencio solo fue roto a comienzos de los años cincuenta (en 1953) por el grupo llamado “Versos al aire libre”, que fue la primera manifestación del resurgimiento de la poesía en Granada. El nombre del grupo poético proviene de un poema de Ángel Ganivet García (Granada, 1865 - Riga, Letonia, 1898): “La poesía nueva debe hacerse al aire libre”.

En la foto: Sevilla, 1965. De izquierda a derecha: José García Ladrón de Guevara, Trina Mercader, Elena Martín Vivaldi, María de los Reyes, Julio Alfredo Egea y Rafael Guillen. Este movimiento literario representó un punto de enlace entre lo que fue la Generación del 27 y el movimiento llamado “La nueva sentimentalidad”. Los principales integrantes del grupo fueron: 

Rafael Guillén (Granada, 1933). IPI: 45.099.179
Elena Martín Vivaldi (Granada, 1907 - 1998). IPI: 280.796.041
José García Ladrón de Guevara (Granada, 1929).
Juan Gutiérrez Padial (Lanjarón, Granada, 1911 - 2011).
Miguel Ruiz del Castillo (Granada, 1926 - 1996).
Julio Alfredo Egea Reche (Chirivel, Almería, 1926). IPI: 58.819.146
José Carlos Gallardo Zapata (Granada, 1925 - Buenos Aires, Argentina, 2008).
Francisco Izquierdo Martínez (Granada, 1927 - Madrid, 2004).
A los que podríamos añadir a: Antonio Llamas Orihuela, Antonio Moreno Martín, Eusebio Moreno de los Ríos, Eduardo Roca Roca, Pepe López Fernández, Marcelino Guerrero, Antonio García Sierra, Pilar Espín, Juana Nieves Serrano, Teresa Camero y Mary Cervera.

Vamos a comentar los poemas que han sido utilizados para ponerles música y convertirlos en canciones de este grupo literario granadino. Voy a realizar un estudio integral, dividiendo las composiciones en tres grupos: 

A: Música popular (cantautores, jazz).
B: Música flamenca (copla, cante jondo).
C: Música clásica (coral, vocal).

1. RAFAEL GUILLÉN GARCIA:


C. El primero que le pone música a poemas suyos, es el compositor José Antonio Galindo Alonso (Cúllar-Vega, Granada, 1939) que, en 1965 compone su ciclo “Madrigales granadinos” (Opus 126), en el que la canción primera es Albayzin y calles para cuatro voces mixtas, y su Opus 127: “Dos madrigales granadinos” para coro de cuatro voces masculinas.





C. En 1966, el compositor de música coral Juan Alfonso García García (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1935 - Granada, 2015; IPI: 11.323.448). Se trata del poema de tema religioso “Es fruto del amor”, para dos tenores y dos bajos. No ha sido grabado, pero la partitura fue editada en el libro “Antología polifónica. Tomo II. Música y poesía” editado por la Junta de Andalucía.
 


A. En 1978 es el cantautor andaluz Raúl Alcover Bautista (Granada, 1956; IPI: 45.088.970), que comenzó en el colectivo granadino “Manifiesto canción del sur”, el que le pone música y graba un poema suyo. Se trata de “Cancionero guía (para andar por el aire de Granada)” perteneciente al libro del mismo título. Lo graba en el disco “En esta tierra” (corte A3).







La canción aparecerá también en disco sencillo (Código SGAE: 144.455; Código ISWC: T-041.051.409-8).










CANCIONERO GUÍA


C. Y en 1992, Juan Alfonso García edita en Granada “Ocho lieder para canto y piano”, con poemas de Antonio Machado; Juan Ramón Jiménez; Federico García Lorca, Luis Rosales, Juan Gutiérrez Padial, Gerardo Rosales (3) y de Rafael Guillén, le pone música al poema La voz de lo invisible (tema 8).


B. En 2001 se edita el disco “El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje” del cantaor Alfredo Arrebola Sánchez (Villanueva Mesia, Granada, 1935), donde canta poemas de Ángel Ganivet, Federico García Lorca, Luis Rosales, Rafael Guillén, Manuel Benítez Carrasco, José García Ladrón de Guevara, José Heredia Maya, Juan de Loxa, Gutiérrez Padial y Miguel Ruiz del Castillo. Le acompaña a la guitarra, Vicente el Granaíno. De Rafael Guillén canta por soleá “Te olvidé, mala mujer” (corte 5).


B. Y en 2015 aparece un CD del cantaor Arturo Fernández Maldonado (Granada, 1949) llamado “Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández”, donde aparecen once poemas cantados y adaptados al flamenco por él, y musicados por el guitarrista flamenco José Carlos Zárate Amador (Granada, 1964). Los poemas son los siguientes: 
 
 
 
 
 

1.  Están haciendo una barca (alegrías).
 

 
2. Que es el agua mi castigo (malagueña).
 

 
3. Quererte en Granada (granaína).


QUERERTE EN GRANADA


4. Los hierros de tus balcones (bulerías).
 

 
5. Pronuncio amor (tientos).
 

 
6. No le temo a la mentira (soleá).
 

 
7. Cancioncilla de la esperanza incierta (tangos).
 

 
8. Eso lo tiene cualquiera: fandangos.
 

 
9. Tres seguidillas (serrana).
 

 
10. Fue de madrugá (seguiriyas).
 

 
11. A veces basta un momento (petenera).
 

 


ARTURO FERNANDEZ, RAFAEL GUILLÉN Y CARLOS ZÁRATE


2. ELENA MARTÍN VIVALDI:

A. En enero de 1972, el cantautor Carlos Cano Fernández (Granada, 1946 - 2000), en los programas de radio Popular de Granada “Manifiesto Canción del Sur”, le pone música y canta el poema “Las aves pasan sobre el Genil”.

 

 






C. En 1978, el compositor de música coral Juan Alfonso García García (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1935 - Granada, 2015), le pone música al poema Amarillos, con el título “Amarillos. Tres madrigales otoñales a cuatro voces medias” (Código SGAE: 5.973.032). Las tres partes que la componen son:

I. Plenitud dorada.
II. Tarde encendida.
III. Serena de amarillos.
Como veremos, fueron grabados en CD en 2013.
 




A. En 1992, la cantante Aurora Moreno (Aurora María Moreno Rodríguez: Granada, 1956; IPI: 218.502.884), que estuvo al comienzo de su carrera musical en “Manifiesto canción del sur”, edita en el disco “Mar adentro”, con música de Esteban Valdivieso García (Nador, Marruecos, 1951 - Granada, 2008), también vinculado en sus inicios a “Manifiesto canción del sur”, un tema de esta poeta. Se trata del poema “Campanas de amanecer” (corte 5). Código SGAE: 2.653.318; Código ISWC: T-041.755.936-4




EDICIONES DE ESTA GRABACIÓN:
VV.CC.: Cantando a..., 
CD (Factoría Autor SA01146, 2006).
Colección: “La palabra más tuya”

3. Campanas de amanecer.






A. En el año 2000, aparece un CD de José Carlos Martin-Vivaldi Caballero (Granada, 1956), llamado “Paisajes de Elena”, donde le pone música y canta nueve poemas suyos. José Carlos Martín-Vivaldi, sobrino de la poeta, es guitarrista y compositor, creador del grupo “Samba Bossa Estudio” en 1984. Tiene una amplia formación clásica y recientemente ha trabajado la polifonía, dentro de la música africana, formando parte del grupo “Anisogoman”, sin dejar de lado su lado más brasileño con el grupo “Mais que nada”.

Utilizó para poner música a los poemas, las obras completas de la poeta, tituladas “Tiempo de orilla” (Granada: Ayuntamiento, 1995). Con el disco, quiso pretender acercar la poesía de su tía a los nuevos públicos, a través de la música. Los temas que lo componen son:

1. Paisajes.


PAISAJES

2. ¿Por qué?
3. Esta tristeza.
4. Flor y estrella. Música de Javier Nicolás Medina Romero
5. Si no fuera.


SI NO FUERA



6. Intimidad de abismos. Música de Esteban Valdivieso García
7. Cuatro esquinas. 
8. Oigo su voz como un río. 
9. Luna de julio.
 
 
 
 
 







B. En 2008, la cantaora María José Pérez Rodríguez (Almería, 1985), edita el CD “Cante flamenco” donde, en el corte 7, canta unas bulerías con letra de poemas de José Luis Ortiz Nuevo, Elena Martín Vivaldi y San Juan de la Cruz. La música es de Juan Mesas y le acompaña a la guitarra Miguel Ochando, Nono García, Rafael Santiago “Habichuela” y Gerardo Núñez.





C. Y en 2013, se edita el CD “La corriente infinita. Polifonía y poesía”, donde el “Numen Ensemble”, cantan el poema de Elena Martín Vivaldi “Amarillos”, tres madrigales otoñales a cuatro voces medias, de Juan Alfonso García, compuesto en 1978 (cortes 15-17):
 
 
 
 
 

15. I. Plenitud dorada
 

 
16. II. Tarde encendida
 

 
17. III. Serena de amarillos.
  


El ensemble vocal (grupo de dos o más cantantes de voz o intérpretes de instrumento) Numen nació en 2011. Sus miembros, solistas en su mayor parte, son o han sido parte de formaciones de reconocido prestigio (Coro Barroco de Sevilla, Coro de la Maestranza de Sevilla, Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Cantoría de Granada.). Dirigido por Héctor E. Márquez, que fue director asistente del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, y que actualmente dirige el Orfeón de Granada y la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada. Es profesor superior de piano y de Repertorio de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

AMARILLOS




Qué plenitud dorada hay en tu copa,
árbol, cuando te espero
en la mañana azul de cielo frío.
Cuántos agostos largos, y qué intensos
te han cubierto, doliente, de amarillos.
 

En 2022 el compositor, cantante y profesor José Bonaparte (José Ubago González: Granada, 19--), bajista de la banda Napoleón Solo, presentó su proyecto “La música callada”, propuesta musical de fusión entre la música coral y música indie, con textos de Elena Martín Vivaldi. La dirección musical del proyecto es de Jorge R. Morata y Miguel Rodríguez, como director artístico y participó el Coro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
 

 


 



3. JOSÉ GARCÍA LADRÓN DE GUEVARA:
 

B. En 2001, como hemos indicado, en el disco de Alfredo Arrebola “El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje”, canta por livianas el poema “No me cuentes tus penas” (corte 4).








B. Y otro disco flamenco, es el del jienense Miguel López llamado “Tributo poético”, en el que utiliza poemas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Antonio Machado, Francisco de Quevedo, Juan José Amador, Miguel Biedma, Lorca, y de José G. Ladrón de Guevara, canta el tema “Por aquellos” (corte 2), con música de Mario Maya Fajardo (Córdoba, 1937 - Sevilla, 2008). Los guitarristas y músicos son: Paco Jarana, Miguel Ángel Cortes, Michele Iaccarino y Diego Amador.




POR AQUELLOS



4. JUAN GUTIÉRREZ PADIAL:

C. En 1979, el compositor coral Juan Alfonso García compone la obra “Cinco madrigales para cuatro voces medias”, donde utiliza tres poemas de este poeta de “Versos al aire libre”:

II. Debajo del silencio.
IV. Canción elemental.
V. Mensaje.

Las otras dos son poemas de Antonio Carvajal Milena (Albolote, Granada, 1943)

C. Cuatro años más tarde, le pone música al poema “Canción de cuna de la Virgen María, mientras tiene en brazos, dormido, al Niño” para 4 a 6 voces medias y soprano solista (1983). Aquí podemos escucharlo interpretado por la asociación musical “Coro santa María”, bajo la dirección musical de Sergio Asián. Es una grabación procedente del XVII concierto de navidad celebrado el 17 de diciembre de 2016, en la parroquia de san José de Coria del Río (Sevilla). La soprano solista es Carmen Paula Romero (Murcia, 1983).

CANCIÓN DE CUNA DE LA VIRGEN MARÍA



Dormidito en mis brazos,
blanda sonrisa,
por sus labios de fresa
bebe la brisa.
Mi Niño duerme,
¡callad, ramas del sauce!,
que no despierte.


C. Y en 1992, edita en Granada como hemos indicado, la partitura titulada “Ocho lieder para canto y piano”, donde le pone música al poema “Río anónimo” (canto 5), que se grabará en 2011.

B. En 2001, también el cantaor Alfredo Arrebola en su CD “El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje”, canta un poema suyo. Se trata de la toná “El yunque de la fragua” (corte 9).







C. Y en 2011, la soprano Mónica Luz (Granada, 19-) y el pianista Sergio Kuhlmann (São Paulo, Brasil, 19-) editan el CD “Canciones españolas” donde, en el corte 19, graban el poema “Río anónimo”, con música de Juan Alfonso García.







5. MIGUEL RUIZ DEL CASTILLO:

A. El grupo granadino “Principio y fin”, que a principios de los años 70 cantaban composiciones corales, con sonido parecido a lo que hacía el grupo Aguaviva por estas fechas, le pusieron música y cantaban el poema “Vivir, vivir”. El grupo estaba formado en un principio por: Ignacio Carrillo, José Poyatos, José Antonio Castro, Manuel Jerez, Loli y Antonio Ramírez “Chico”. El tema podemos escucharlo hoy en el “Legado Juan de Loxa” del Centro de Documentación Musical de Andalucía de Granada, en las grabaciones digitalizadas de los programas radiofónicos de “Manifiesto canción del sur”.


B. También en 2001, Alfredo Arrebola en su CD “El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje”, canta por “cantes abandolaos”, el poema “Contento con mi dolor” (corte 10).







6. JULIO ALFREDO EGEA RECHE:


C. En un concurso de letras para un himno al toro de lidia, convocado por la “VII Semana internacional del toro de lidia”, que se celebró en Salamanca entre el 29 de septiembre y 5 de octubre de 1969, obtiene el primer premio por la letra del himno. Le pone música el compositor Ricardo Dorado Janeiro (La Coruña, 1907 - Madrid, 1988; IPI: 8.507.203). 
 




A. En 1970, en el “IV Festival de la canción infantil”, organizado por Televisión Española, se presenta una canción basada en un poema de este poeta almeriense. 

Se trata de “Nana para dormir muñecas”, al que le puso música el compositor Gunther Manuel Salinger Ehrenfried (-1980; IPI: 27.327.494), que a veces usaba el pseudónimo de Manuel Salina. Fue cantada la canción por la joven Mari Carmen (María del Carmen Carrión Pérez. IPI: 58.815.942), que no se dedicó profesionalmente a la música, pues estudió física y desde 1988 es profesora titular de física aplicada de la Universidad de Granada (hoy en día es catedrática de departamento de Física Aplicada y Decana de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad).


“Nana para dormir muñecas” pertenece al libro de igual título editado en 1965, con ilustraciones de Enrique Duran.
 










 

La canción se editó en un disco LP titulado “IV Festival de la canción infantil” (corte B3), cantada por Mari Carmen, y que también salió en un disco sencillo. 








También grabaron la canción los Hermanos Calatrava (Manuel y Francisco García Lozano).








B. En 1972, se editó un doble disco LP del cantaor Manolo Caracol (Manuel Ortega Juárez: Sevilla, 1909 - Madrid, 1973), llamado “Mis bodas de oro con el cante” donde, en el corte B1 del primer disco, aparece la seguiriya gitana llamada “Grandes tormentos”, con letra de Julio Alfredo Egea. En la guitarra flamenca están: Enrique de Melchor, Manolo Heredia y Melchor de Marchena.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

C.
En 1988 compone el “Himno de coronación a la Virgen del Saliente” (Albox, Almería), para conmemorar dicha coronación. Le pone música coral, el compositor Juan Alfonso García, y se graba un disco interpretado por la coral de los “Niños cantores de la catedral de Guadix”, con Carlos Ros González como director del coro (Tecnosaga, 1988). El disco estuvo patrocinado por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
A. Y en 2015, la cantautora Sensi Falán (Almeria, 1961) edita el CD “Poetas desde Almería. Vivir el verso”, un proyecto del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), basado en una idea de Javier Irigaray, colaborando en él Pepe Criado, Mar Verdejo Coto y Antonio Carbonell. En el corte 4, le pone música y canta el poema de Julio Alfredo Egea “Soneto del suspiro y la luz”.
 
 
 
 
 

 
BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA, Juan Alfonso: Antología polifónica. Tomo II: Música y poesía. Granada: Diputación- Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1997. ISBN: 84-78047-194-6 (obra completa), 84-7807-197-0 (Tomo II).  

DISCOGRAFÍA:

RAFAEL GUILLÉN:
RAÚL ALCOVER: En esta tierra, LP (RCA-Camden CL-35190, 1978).
---. Cancionero guía (para andar por el aire de Granada), SP (RCA PB-7671, 1978).
ALFREDO ARREBOLA: El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje, CD (Big bang BB453CD, 2001).
ARTURO FERNÁNDEZ: Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández, CD (K.B.Y.O. Producciones 8436556428579, 2015).

ELENA MARTÍN VIVALDI:
AURORA MORENO: Mar adentro, CD (RTVE RNE: 620034, 1992).
JOSÉ CARLOS MARTIN-VIVALDI: Paisajes de Elena, CD (Ingo Música INGO 007 CD, 2000).
MARÍA JOSÉ PÉREZ: Cante flamenco, CD (Ámbar Producciones AMB08009CD, 2008).
NUMEN ENSEMBLE: La corriente infinita. Polifonía y poesía, CD (IBS Classical - Dip. de Granada IBS-52013, 2013).

JOSÉ GARCÍA LADRÓN DE GUEVARA:
ALFREDO ARREBOLA: El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje, CD (Big bang BB453CD, 2001). 
MIGUEL LÓPEZ: Tributo poético, CD (La voz del flamenco, 2013).


JUAN GUTIÉRREZ PADIAL:
ALFREDO ARREBOLA: El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje, CD (Big bang BB453CD, 2001).
MÓNICA LUZ: Canciones españolas, CD (Arcomúsica AMCD005, 2011).

MIGUEL RUIZ DEL CASTILLO:
ALFREDO ARREBOLA: El flamenco y los poetas de Granada. Un homenaje, CD (Big bang BB453CD, 2001).

JULIO ALFREDO EGEA RECHE:
VV.CC: IV Festival de la canción infantil TVE, LP (Palobal ‎LP-1068- M, 1970).
MARI CARMEN: IV Festival de la canción infantil TVE. Nana para dormir muñecas / La rueda, SP (Palobal S-63, 1970).
HERMANOS CALATRAVA: Saludo indio / Nana para dormir muñecas, SP (Ariola-Vergara 45.395, 1970).  
MANOLO CARACOL: Mis bodas de oro con el cante (1922 -1972), 2LP (RCA-Víctor, 1972); Mis bodas de oro con el cante. Antología de despedida, MC (RCA SCK1 2317, 1972).
NIÑOS CANTORES DE LA CATEDRAL DE GUADIX: Himno de coronación a la Virgen del Saliente / Salve popular de Albox, SP (Tecnosaga SPD-10.008, 1988). 
SENSI FALÁN: Poetas desde Almería. Vivir el verso, CD (Atlántida-Instituto de Estudios Almerienses, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario